Libros, Jazz, Rock’n’Roll

pubsmall

Volvamos a las andadas con lo que mejor sabemos hacer: hablar de libros y de música. Una segunda entrada con más libros (novelas, ensayos…) y música (jazz, rythm’n’blues, rock…) más que recomendables, necesarios para una vida más tolerable.

Libros

1- The Young Soul Rebels, Alex Cosgrove, Polygon, 2016

Desconocía la existencia de Cosgrove hasta que mi hermana me regaló, por Navidad, este ensayo maravilloso. Cosgrove, procedente de la escena Northern Soul original, traza la historia de esta subcultura eminentemente británica, de clase trabajadora e íntimamente unida a los clubes sociales progresistas y a los sindicatos mineros. El ensayo es adictivo, uno de esos libros que uno no puede abandonar hasta la última página (inglés; no hay ed. en cast.)

yatessmall

2- Once maneras de sentirse solo, Richard Yates, RBA, 2010

Richard Yates pertenece a la misma camada de escritores del nuevo realismo estadounidense que Tennessee Williams o John Updike. No obstante, por estilo y agilidad caminó siempre tres o cuatro pasos por delante de ellos. Tal vez por ello gigantes contemporáneos como Raymond Carver y Richard Ford reclaman su obra y prosiguen su estela. Los cuentos de este volumen dejan claro por qué su novela Revolutionary Road está considerada un prodigio de la observación psicológica.

angelousmall

3- Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou, Asteroide, 2016

Maya Angelou escribe una autobiografía novelada y nos transporta, literalmente, al profundo Sur estadounidense, al seno de una comunidad negra de recolectores de algodón en la que nació y vivió sus años de infancia. Leerla es como escuchar la cadencia del blues (en ocasiones, del spiritual; en otras, del rythm’n’blues). ¿Cómo he podido tardar tanto en leerlo? Lo leí en el inglés original, aunque no dudo que la traducción será excelente: Asteroide no suele dar puntada sin hilo.

didionsmall

4- El año del pensamiento mágico, Joan Didion, Random House, 2015

Con una sinceridad desgarradora, Didion rememora la muerte de su marido y la de su hija, apenas separadas por unos meses, y el estado de devastación mental en el que ambos sucesos la sumieron. Lo hace con una frialdad aparente que esconde un grito subterráneo, una rebelión tan íntima como inútil ante el Enemigo invencible. Rabia, rabia contra la muerte de la luz.

plathsmall

5- La campana de cristal, Sylvia Plath, DeBolsillo, 2022

Considero La campana de cristal como el reverso terrible, y aun así, paralelo, de El guardián en el centeno de Salinger: ambos libros constituyen oscuros relatos acerca del tránsito a la vida adulta; ambos tratan, en el fondo, el tema de la enfermedad mental; ambos parten de un héroe o heroína con el que podemos identificarnos plenamente: en el caso de Plath, no obstante, no existe la contraposición con un ideal de inocencia perdida. Plath se revela como una narradora tan exquisita y aparentemente natural como desesperanzada. Magnífico.

Discos

kcoxsmall

1- Kenny Cox and the Contemporary Jazz Quintet, Introducing… (Blue Note, 1968)

No hace mucho Blue Note reeditaba en vinilo de 180 gramos esta oscura joya del jazz que transita entre el hard-bop, el post-bop y el free jazz, sin hacer demasiado caso a ninguna de estas etiquetas. Un disco extraordinario que tiene sus mejores surcos, a mi humilde entender, en You, Trance Dance y Diahnn.

garlandsmall

2- Red Garland, Auf Wiedersehen,(MPS/EMI, 1971)

El legendario pianista de Miles Davis se sacó de la la manga un disco de modern jazz lleno de soul y de esos chops de piano que tanto gustaban a Davis. Hard-Bop y Cool Jazz resueltos con maestría y con un contrapunto exquisito a cargo de Roy Brooks (batería) y Sam Jones (contrabajo).

45cat.com, copyright image, do not distribute
45cat.com, copyright image, do not distribute

3The T-Bones with Gary Farr, Dem Bones (Eva, 1965)

Este grupo de rythm’n’blues británico, que no debe confundirse con los afroamericanos T-Bones de la misma época, era uno de los números fuertes del Crawdaddy Club londinense, y se codeó con bombazos de la época como los Stones o los Yardbirds. El cantante, Gary Farr, era el hijo del campeón de pesos pesados Tommy Farr. Un disco irregular que, a mi humilde entender, gana puntos en el rythm’n’blues (con versiones de Mongo Santamaria, Rufus Thomas o Louisiana Red) pero se vuelve más impersonal en el pop.

daltreysmall

4Roger Daltrey, As Long As I Have You (Polydor, 2018)

Mi amigo Cecilio se pasó al regalarme este vinilo, el último álbum del maestro Daltrey hasta la fecha. Una colección de temas propios y de músicos de rock, blues y soul (Nick Cave, Stevie Wonder, Stephen Stills, Garnett Mimms) en la que han colaborado talentos de la talla de Mick Talbot o el mismísimo John Townsend. Rock con raíces negras, como era de esperar, y (creo) indispensable para fans y completistas de The Who.

Publicado por

taodelsurfing

Traductor. Escritor. Surfista cuando puedo. Loco por la literatura, el cine y el jazz.

Deja un comentario