ESCAPE

(Un intento de promover el abandono de las redes sociales… desde una red social).

CÓMO ESCAPO

* Elimino una cuenta de Instagram que era mi cuenta personal. Dejo activa la cuenta jawselektor, pero solo para contenido que tenga que ver con cultura, arte, música, pinchadas. La chequearé muy, muy poco: el objetivo es vivir lo más alejado posible de las RRSS.

* Elimino mi cuenta de Facebook.

* Elimino ambas redes sociales de mi teléfono. Cuando quiera subir algo, lo haré desde mi ordenador, con lo que tendré que entrar deliberadamente y no existirá la tentación de perder el tiempo en ellas.

* En una fase futura, y ante la más que previsible integración de la IA en Whatsapp, me iré también de éste y adoptaré Signal o Telegram.

* En un futuro no muy lejano, abandonaré el sistema operativo con el que trabajo actualmente (Windows 10) y pondré a trabajar este ordenador bajo Mint o cualquier otra compilación Linux moderna.

DE QUÉ ESCAPO

* Dejo atrás el constante scrolling, la pérdida de tiempo en una realidad que no es tal, un constante apego a algo que no existe, ni debería.

* Dejo atrás la ira continuada contra gente a la que no conozco, y que muchas de las veces ni siquiera es tal, sino bots.

* Dejo atrás el apego a situaciones que, de no ser por las redes sociales, no serían tales, y que, por lo tanto, no son reales.

* Dejo atrás la reacción visceral y rápida de medios como Instagram y Facebook, no pensados para un discurso razonado, articulado y coherente, sino para el exabrupto y el grito, en los que tantas veces he caído.

* Dejo atrás la repetición constante de consignas, lemas y memes que han sustituido al razonamiento crítico; crítico incluso con las propias convicciones.

* Dejo atrás, pues, una simulación, en pos de algo más real. No necesariamente mejor, pero, al menos, real. En esta época en que se nos quiere meter con cuña la inteligencia artificial incluso en el yogur, no es poca cosa.

PARA QUÉ ESCAPO

* Escapo para vivir en la realidad. Las redes sociales no son la realidad. Las redes sociales se constituyen como una alternativa a la realidad, pero una alternativa que no es neutra, sino con sesgos tremendamente marcados: sesgos políticos, sesgos económicos y sesgos sociales.

* Escapo para recuperar mi concentración y mi atención plenas. Las redes sociales han creado generaciones enteras de personas impacientes, incapaces de concentrarse, analfabetas funcionales y carentes de razonamiento crítico. No solo eso: han hecho que personas que poseían buenas capacidades de concentración, paciencia, lectura y razonamiento crítico las perdieran progresivamente. ¿Cuánto hace que no miras una película sin echar un solo vistazo al teléfono?

* Escapo para no colaborar con la nueva jerarquía tecnofeudalista. En un mundo en el que el capitalismo cierra definitivamente su ciclo y regresa a su punto de partida, el feudalismo, cuyas estructuras jamás derribó, la consciencia plena, el rechazo al modelo y la separación de su capa de irrealidad consensuada constituyen un acto de resistencia. Leer, escribir, pintar, caminar por la montaña, surfear o sencillamente sentarse y respirar son, cada vez más, actos de rebeldía.

* Escapo de la lógica del capitalismo avanzado según la cual existir es imposible sin consumir.

* Escapo como parte de una recuperación de mi yo espiritual, que busca presencia plena: exactamente lo opuesto a lo que ofrecen las redes sociales.

Escapa. Se puede. Deja de leer esto. Apaga tu dispositivo. Cálzate y sal a la calle. La vida está allí.

 

Publicado por

Avatar de Desconocido

taodelsurfing

Traductor. Escritor. Surfista cuando puedo. Loco por la literatura, el cine y el jazz.

Deja un comentario