
Bienvenidos al Speakeasy, nuestro rincón quincenal dedicado al Jazz.
Sabemos muy pocas cosas acerca de nuestro protagonista de hoy. Según algunas fuentes, su verdadero nombre era William Carl Jackson Jr.; Según otras, se llamaba Eugene Lloyd Dozier. Unos aseguran que murió en 2007. Otros afirman que sigue vivo.

En cualquier caso, Gene era pianista, teclista, compositor y productor musical, y trabajó en sellos como Sound Ltd. (que fue suyo hasta que quebró) o Gamble & Huff, mítica productora del mejor Philly sound y funk de los años 70, componiendo canciones hasta bien entrados los años 80 para artistas como Evelyn «Champagne» King.
Con el nombre artístico de Gene Dozier & The Brotherhood, y sin ningún parentesco con los Dozier del famoso trío creativo de la Motown, Gene grabó un puñado de singles entre 1967 y 1969 que se sitúan a una misma distancia del Jazz, el Blues y el Soul. Podemos decir que, en cierta manera, Gene Dozier llegó al soul jazz de manera tardía y probablemente involuntaria. Incidiría hasta, por lo menos, 1974 en el estilo, salpicándolo de funk, con otro tema que es también dinamita, Give the Women What They Want, esta vez con la banda United Front.

El single que nos ocupa hoy es tan maravilloso en su cara A, ocupada por el muy bluesero tema A Hunk of Funk, como en su cara B, con el más soulero One For Bess, que es el que escucharemos.
Estructura de Blues, orquestación y alma de Soul y estilo y producción netamente jazzísticos para este temazo rompepistas de 1967, One for Bess. Con todos vosotros, Gene Dozier and the Brotherhood.